ENTREVISTA PARA ‘ROLLING STONES’

 
1)  Droga y creación, ¿desde cuándo van de la mano?

-No tengo idea. El móvil de crear no necesita estímulo químico, aunque lo aproveche en más de una ocasión. La inspiración viene trabajando, y al amparo también de grietas surgidas en la rutina psíquica. 
 
 
2) ¿Es necesario salirse de la realidad para poder escribir con lucidez sobre ella?

-Por lo mismo que algunos no echan raíces antes de vivir aventuras. 
  
3) Tanto en la literatura como en el rock, se tiende a asociar determinadas drogas con determinados estilos. Hay drogas vinculadas a generaciones literarias específicas, como el opio para los románticos (Edgar Allan Poe, Mary Shelley…) o el alcohol para la Generación Perdida (Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald); o a géneros musicales, como la marihuana para el reggae o el éxtasis para el techno. ¿Se puede establecer alguna relación directa entre el tipo de droga que se consume y las características de la obra que resulta bajo sus efectos? (¿Existen drogas que inducen a tener una determinada percepción o sensibilidad ante el mundo a la hora de crear o las asociaciones que he mencionado son sólo consecuencia de lo que se llevaba en la época y en el contexto de cada uno?)

-La pregunta contiene ingeniosa e informadamente su propia respuesta.   
  
4) En Historia general de las drogas mencionas que cuando editabas los Principios de Isaac Newton tomabas cocaína con asiduidad y que, aunque te ayudó a sacar adelante el trabajo, notaste que la cronicidad te hizo dejarte llevar por “estímulos incompatibles con tu visión del mundo” y que debilitó tu sentido crítico. ¿No es, entonces, la cocaína recomendable para sentarse a escribir?

-No para mí. Sólo Freud, un coloso intelectual, usando muy particulares medios de administración y dosis mínimas bastante seguidas, parece haberle sacado algún provecho conceptual. Probablemente también Stevenson y Conan Doyle, pero sospecho que habrían escrito igual de bien sin ella.

Mucho más operativas para estudiar, pensar y escribir son las anfetaminas. El ser y la nada de Sartre se diría embalsamado por ellas.

5)  De las 141 drogas que has probado. ¿Cuál es la que más ha fomentado tu creatividad? ¿Existen drogas más creativas que otras? 

No he probado 141 drogas, sino quizá una veintena de principios activos. No deben confundirse nombres y substancias, ni simples con mezclas. Las más creativas en términos de intuición son las que incluyo como drogas de viaje, por motivos obvios. Pero otras ayudan a mantener el ritmo o el entusiasmo laboral. Goya o Goethe tomaban láudano para trabajar, y ya mencionaste a algunos de los se sirvieron del alcohol como combustible, por no mencionar el tabaco, un fármaco multiusos, que energiza y relaja por turnos.

De las que he probado, la única substancia que me permitió viajar e ir escribiéndolo con buena letra fue la 2C-B, a mi juicio el mayor hallazgo de Shulgin.

    
6) ¿Hay drogas que pueden estimular la creación en una disciplina artística y entorpecer otra? Es decir, ¿hay una droga que estimule la creación musical, por ejemplo, y anule la literaria? (o viceversa)

-Hay drogas que distorsionan la audición, y algunas que enturbian la vista. El mero hecho de afectar a un sentido indica que probablemente serán psicoactivas con alguna modificación de su molécula.  
 
7) Propones que los departamentos de antropología, ciencias y artes de las universidades dispensen drogas de viaje porque ayudan a la capacidad creativa. ¿Quienes las necesitan más, los alumnos o los profesores?

-Porque amplían horizontes, sobre todo de puertas adentro. Vistos los alumnos play-station y los profesores plasta-trepa que hoy abundan, me parece que a ambos les vendría literalmente de miedo.  
 
8)   “El arte de tomar drogas es el arte de dosificar”, ¿todo el mundo puede hacerlo?

-Quien no lo sepa intuitivamente puede aprenderlo. El gran inconveniente unido a la Prohibición fue hacer que a las condiciones objetivas y subjetivas de cada caso se añadiesen melodramas, chantajes y coartadas. La línea de Leonard Cohen en The Stranger Song: “And you see he is reaching for the sky just to surrender”.  
 
 
9)   Dentro del panorama artístico actual, ¿qué persona pondrías como ejemplo de un creador que haya sabido utilizar bien las drogas? ¿Y a quién elegirías como un mal ejemplo?

-Todos lo que admiramos y viven se desempeñaron bien, dentro de lo que cabe en una vida limitada como la humana. Sobre peleles y fantoches prefiero no hablar. Son demasiados. 
 
 
10) ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves a Amy Winehouse?

-Que debo poner youtube y oír algo de ella.  
  
11) ¿Dónde está el límite entre una dosis estimulante y otra dañina?

-En la euforia. El placer sensato se conforma con no dolor. 
 
 
12) Has colaborado con Calamaro y con Mil dolores pequeños, ¿qué recuerdo guardas de esos proyectos? ¿Te apetecería trabajar con alguien más dentro del mundo del rock?

-Durante el ratito que tuve para puntear sobre mi propio riff no me di cuenta que la dominante era sol e insistí en la escala de la. Un minuto más y habría quedado incomparablemente mejor, pero sólo nos salen bien las cosas luchando mucho por ellas, y aquella tarde todo me cogió por sorpresa y blandito.   
 
 
13) ¿Qué música escuchas en los últimos tiempos? ¿Hay algún disco o artista que te tenga particularmente enganchado?

-Llevo una década febrilmente concentrado en Los enemigos del comercio, y cuando suena algo de fondo es mejor que sea Monteverdi, Bach o Händel, porque los roqueros de mi tiempo y los ulteriores me piden demasiada atención.  
 
 
14) ¿ Es posible el rock n’ roll sin drogas?

-No creo.  
  
15) Te han rayado el coche y te han deseado la muerte, ¿Cuál es el precio más alto que has pagado por defender tu independencia intelectual?

-Ser postergado en términos profesionales, y pasar temporadas en la cárcel. Pero la actitud me ha recompensado sobradamente con el respeto y el afecto de mi gente y hasta de desconocidos.  
  
16) ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

-En el tomo II de Los enemigos del comercio
 
 
(Si hay algo que te gustaría añadir, y que no te he preguntado, adelante) 
  
Muchas gracias. 

 

 

© Entrevista para Rolling Stones
http://www.escohotado.org



Development  Network Services Presence
www.catalanhost.com